Impermeabilizaciones Bilbao
- Home
- Impermeabilizaciones Bilbao
¿Qué es la impermeabilización?
La impermeabilización es la protección contra los efectos que el agua puede producir. Cuando hablamos de impermeabilizaciones hacemos referencia a la cobertura de superficies en todo tipo de edificaciones (suelos, tejados, techos, tabiques…) para evitar filtraciones de líquidos y por consecuencia que afloren humedades (con su correspondiente resentimiento del material de construcción y olor característicos).
¿Cuáles son las impermeabilizaciones de pavimentos y tejados?
En la actualidad existen multitud de sistemas de impermeabilizaciones de pavimentos y tejados pensados para evitar que la humedad traspase las construcciones (techos, paredes, tabiques, etc).
Impermeabilización de cubiertas
Si algo caracteriza a Isuart 3 es la atención al detalle, más cuando se trata de productos tan versátiles como los que se aplican en la impermeabilización de cubiertas, los cuales deben ser cuidadosamente seleccionados para satisfacer las necesidades del cli ente, al mismo tiempo que se ahorra en mantenimiento, se es amigable con el medio ambiente y se cumple con el requerimiento.
Impermeabilizar un techo o una cubierta es un trabajo muy metódico, en el que existe una consistente gama de productos y técnicas cuya orientación esta más todo enfocada al tipo de edificio en la que se van a aplicar tanto los elementos, como los conocimientos de nuestro equipo especializado, con experiencia en ramo.
La idea de nuestra compañía en materia de impermeabilización de cubiertas es que reciba la asesoría más personalizada posible, a fin que pueda obtener justo lo que solicita, adaptándose a un presupuesto que permita mantener una relación posventa y de garantía que perdure y permita abrir un campo de trabajo para la aplicación de nuevos productos de nuestro catálogo de trabajo.
Es por eso que haremos un bosquejo rápido de todas las técnicas que se aplican en Isuart 3, que sirva de punto de partida para un feedback productivo entre nuestros especialistas y todos nuestros clientes, para encontrar un punto en común que nos permita trabajar en equipo.
Tipos de impermeabilizaciones
Impermeabilización Poliurea
La Poliurea impermeabiliza y protege a las superficies del desgaste y la corrosión.
La Poliurea es un producto bicomponente que al unirse forma una membrana líquida que seca al tacto en 20 segundos, 100% sólida y no dañina para el medio ambiente.
Si tuviéramos que decir cual es la principal función de la Poliurea diríamos que es impermeabilizar y proteger a las superficies del desgaste y corrosión.
Debido a su alta adherencia a múltiples soportes, cemento, hormigón, cerámica, gres, terrazo, madera, metal etc, permite una unión segura y permanente con l a superficie, libre de agua y aire.
Usos de la Poliurea
- Revestimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales y de tanques de contención.
- Revestimientos exteriores e interiores de tuberías.
- Revestimiento de Bocas de Visita , sumideros y sistemas de Alcantarillado
- Revestimientos de suelos de parkings.
- Protección de puentes y tolvas de camiones y furgones.
- Protección de carrozas de carga de trenes y contención secundaria.
- Fuentes de Agua; Contención de suelos y de agua.
- Contención Primaria y Secundaria de Combustible.
- Revestimiento de Acuarios; revestimientos marinos.
- Protección de Diseños Arquitectónicos.
- Parques Temáticos y sus diseños decorativos Anexos.
- Impermeabilización de cubiertas transitables, o no.
- Piezas moldeadas OEM Automotrices.
- Señalización de carreteras y autopistas.
- Reparación de juntas de dilatación y de construcción.
Láminas bituminosas
Seguramente estas láminas son las más adecuadas para una sustitución completa del sistema de impermeabilización , pues ofrece muchas variantes para satisfacer todas las necesidades.
Para colocarlas en cubiertas y tejados debemos acompañarlas de una adecuada protección para prevenir el desgaste por exposición solar.
El éxito de este sistema depende en gran medida de su colocación, por lo que es necesario que un profesional las instale.
Su instalación es más cara en principio y requiere de mucho tiempo y cantidad de materiales.
Láminas EPDM
Estas elásticas láminas impermeables de caucho son, actualmente, las más utilizadas para impermeabilizar superficies . Se hacen a medida por lo que no dan lugar a tantos fallos de juntas como otros sistemas.
Otro punto muy positivo es que son enormemente resistentes, por lo que no requieren protección adicional, a no ser que la cubierta vaya a ser muy transitable (casos de azote as comunitarias o similar). Y en el supuesto de que exista una fuga, su reparación sólo consiste en parchear la zona afectada.
Su colocación no es difícil pero, al requerir el uso de adhesivos químicos, lo mejor es contar con la ayuda de un profesional, que a su vez puede realizar una garantía de un cierto número de años para la colocación.
Caucho clorado
El caucho clorado es la opción más socorrida entre los tipos de impermeabilizaciones de pavimentos y tejados . Es un material económico y muy fácil y rápid o de aplicar, utilizándolo para pintar la superficie a impermeabilizar. De igual modo, su uso inadecuado se está extendiendo, provocando así que su duración sea menor de lo que debería.
Contando con tantos sistemas de impermeabilización existentes, el caucho clorado sería recomendable utilizarlo sólo para situaciones urgentes o como complemento de otro sistema de impermeabilización más resistente y duradero.
Membrana líquida de poliuretano
La membrana líquida se aplica de manera similar al caucho, pintando la superficie con ella. Tiene una gran capacidad de elasticidad y de absorción de movimientos, puntos que la hacen más recomendable que el caucho clorado. De igual modo, es necesario conseguir una capa de espesor mínima para que actúe adecuadamente
como impermeabilizante
Ofrece gran resistencia a los rayos solares por lo podemos disfrutar de este sistema de impermeabilización terrazas y tejados durante bastante tiempo sin añadir ningún sistema de protección y sin que se resienta demasiado. Aún así, no es recomendable dejarla expuesta al tránsito debido a su gran plasticidad.
Tela asfáltica
La tela asfáltica es u na malla metálica acompañada de alquitrán que se adhiere a la superficie mediante calor, con el uso de un soplete. Requiere de un sistema de protección añadido pues no puede quedar expuesta.
También se puede combinar con otro sistema impermeable de tejados y pavimentos, como cemento acitrón o algunos acrílicos (dependiendo de la superficie a tratar).
Tipos de impermeabilización más comunes
Impermeabilización con cemento o cementosa
Los productos cementosos son los materiales impermeabilizantes más fáciles de utilizar. La facilidad de acceder a ellos en el mercado y la mezcla y aplicación de los mismos los sitúan como los materiales más utilizados.
Este método de impermeabilización se utiliza normalmente en áreas interiores que son propensas a mojarse como baños y cocinas, además de otros tipos de estructuras como los siguientes:
- Plantas de tratamiento de aguas.
- Puentes.
- Presas.
- Sistemas ferroviarios y subterráneos.
- Muelles.
- Canales y diques de hormigón.
- Túneles.
- Al no estar expuesto a la luz solar ni a la intemperie, no pasa por un proceso de expansión y contracción.
Impermeabilización con membranas líquidas
La membrana líquida es una capa fina que consiste en la aplicación de una capa de imprimación y dos capas de líquido impermeable aplicado con un rodillo o spray. Este proceso de impermeabilización ofrece una mayor flexibilidad al formarse una capa de goma sobre la superficie en la que se ha realizado la aplicación. Sin embargo, hay que tener cuidado en la aplicación y proporcionar el espesor correcto. De no ser así, puede llegar a romperse si la capa es demasiado delgada.
Este tipo de revestimientos suelen estar reforzados con materiales secundarios como plástico o vidrio, de modo que proporcionan una resistencia adicional.
Revestimiento bituminoso
También se conoce como recubrimiento asfáltico . El revestimiento está elaborado de material a base de betún (asfalto o brea de alquitrán), se trata de una sustancia formada por líquidos orgánicos pegajosos e impermeables.
Este sistema se utiliza en ocasiones para construir techos. A pesar de ser un material utilizado comúnmente en carreteras y autovías, no es recomendable para zonas con una exposición prolongada a la luz solar, ya que puede volverse quebradizo o frágil. Es aconsejable tratarlo con materiales flexibles como el poliuretano.
Impermeabilización de membranas bituminosas
Se trata de un método utilizado para techos de poca pendiente . La membrana impermeabilizante la podemos encontrar de dos tipos, el soplete sobre membrana y membrana autoadhesiva . Al tener forma de rollo se despliegan y se colocan sobre la superficie.
Este tipo de membrana se pega al sustrato con un adhesivo a base de alquitrán caliente que se aplica mediante sopletes.
Los compuestos autoadhesivos están comprendidos por asfalto, polímeros y cargas, además, se pueden agregar resinas y aceites para mejorar el efecto adherente de este método. Tiene una vida útil baja ya que las propiedades de unión de la membrana se van reduciendo con el tiempo.
Impermeabilización de poliuretano
La impermeabilización de poliuretano líquido está indicada para todo tipo de cubiertas que están expuestas a condiciones climatológicas y tráfico.
- Terrazas y cubiertas dedicadas al tránsito peatonal.
- Cubiertas y azoteas
Es una opción común debido a su fácil aplicación que le permite adaptarse a todo tipo de cubiertas con irregularidades y esquinas. Tiene una alta resistencia a los rayos UV, logrando una mayor durabilidad en superficies exteriores. Apta para resistir el tránsito intenso del tráfico peatonal y ofrece una superficie antideslizante. Su acabado uniforme ahorra en juntas y mecanismos de unión.
Ventajas de la impermeabilización
Algunas de las ventajas que encontramos con la impermeabilización de las estructuras son:
- Alta reducción en la absorción d el agua.
- Evita la formación de grietas en la superficie
- Facilidad en la aplicación.
- Aumenta la vida útil de la estructura de hormigon.
- Previene la humedad en el interior del edificio.
- Evita filtraciones a través del techo y paredes.
- Protege la propiedad, proporcionando un ambiente saludable y limpio para las personas que habitan en ella.
Desventajas de la impermeabilización
Algunos de los métodos utilizados para la impermeabilización también cuentan con algunas desventajas a tener en cuenta antes de su aplicación.
- Los productos a base de betún se ablandan y quiebra debido a su color negro y prolongada exposición al calor.
- El revestimiento protector de poliuretano no es muy flexible, además dificulta la capacidad de respiración natural del hormigón. Tiene una vida útil limitada y permite acumulación de agua debajo del revestimiento.
- La impermeabilización cementosa es incapaz de retener las grietas, lo que provoca en ocasiones fugas de agua.
A pesar de ello, la impermeabilización nos ofrece más ventajas que inconvenientes, ya que su función protectora contra el agua es importante para prevenir daños en las estructuras, manteniéndose intactas y aumentando el valor de la vivienda.